Acerca

Músico chileno e Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales. Se ha destacado por su virtuoso desempeño artístico como guitarrista y multi instrumentista, además de su vocación personal enfocada en la experimentación y fusión de estilos que abarcan desde la música ambiental hasta el rock, pasando por una gama de colores que se complementan con interpretaciones relacionadas con el medio ambiente y sus componentes, juntando de esta manera ambas pasiones e inspiraciones en una experiencia habitada por detalles que coexisten en un vasto ecosistema sonoro orgánico.

Biografía

Su viaje con los instrumentos comenzó a los 10 años con la guitarra como timón, pero su viaje musical comenzó mucho antes escuchando vinilos de The Beatles, Creedence Clearwater Revival, Jean-Michel Jarre, Los Fénix y La Nueva Canción Chilena, al mismo tiempo que exploraba en cassettes los sonidos de bandas como Nirvana, Lucybell, Soda Stereo y Metallica.

El ingreso a la Enseñanza Media marcó la apertura del mundo musical, participando activamente en el quehacer cultural de su liceo como miembro estable de la banda del establecimiento y ofreciendo presentaciones como solista tanto en guitarra como teclado. Al mismo tiempo, integró bandas de diversos géneros explorando la música sin prejuicios: guitarrista en bandas de funk, doom metal, rock progresivo; tecladista en ensamble de folclore latinoamericano y nueva canción chilena y baterista en bandas de punk y grunge.

Posteriormente siguió conociendo nuevos mundos musicales, formando parte de la banda de rock cristiana “The Catorce”, ganando reconocimientos dentro del movimiento (sin ser cristiano). Consiguientemente integró el trío “DejaBlues”, siendo parte del movimiento que abriría las puertas al Blues en Concepción. Finalmente, reunió músicos y creó “Antiquina”, la banda con la que exploraría sus inquietudes musicales relacionadas con el ambient, el rock, la experimentación y el folclor. Con Antiquina participó en las jornadas de Escuelas de Rock en Concepción edición 2013, donde se iniciaría la asociación “MIC” (músicos independientes de Concepción), y lanzó el E.P. homónimo con composiciones de su autoría. En este período serían clave las influencias de Nick Drake, Bordemar, Los Jaivas, Pink Floyd, Noveller, Grouper y Delia Derbyshire.

Académicamente, cursó brevemente estudios de Pedagogía en Educación Musical previo a decantarse por aprovechar su paso por la universidad para profundizar conocimientos en otra rama que lo apasiona: La Naturaleza. Es así como egresó de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales en la Universidad de Concepción con el proyecto “Peguco: Guía de reconocimiento auditivo de aves del Gran Concepción”, guía que pone en relevancia el sonido y la actividad de escuchar la naturaleza a través de grabaciones de campo de vocalizaciones de aves, presentándolas a través de un enfoque inclusivo en donde las personas con discapacidad visual pueden acceder al reconocimiento de aves a través de una guía de campo que les otorga las herramientas adecuadas para ese propósito. Derivado de ello, en 2019 realizó la charla abierta “Arte y Naturaleza” en el Museo de la Historia de Penco, en marco de la celebración de la semana de la educación a nivel nacional y realizó la exposición itinerante “El vuelo sonoro de las aves” junto a su profesor de la universidad Eduardo Peña, llevando la información científica con enfoque inclusivo a las galerías de arte de los museos del Gran Concepción y a todo el mundo a través de internet.

Actualmente, trabaja en forma activa en sus composiciones solistas de tendencias ambient, experimentales en donde la experimentación, las grabaciones de campo y la música se encuentran recogiendo las energías de la naturaleza, llevando al oyente a reencontrarse con los árboles, el agua, los insectos y todos los elementos que componen los ecosistemas naturales y la experiencia humana, realizando un trabajo interdisciplinario en donde la música y la naturaleza se encuentran en una experiencia más allá de la música. Paralelamente, es 1º guitarra de la banda surf rock “La DenyonFellyvand”, en donde colabora con composiciones originales y al mismo tiempo vuelve a poner en relevancia el importante quehacer musical de las bandas chilenas instrumentales de los ’60 y ’70 como: Los Fénix, Los Diablos Azules, Oscar Arriagada, entre otros, así como también de bandas internacionales relevantes para el desarrollo del estilo.

Para Denis Miranda, la naturaleza y la música se toman de la mano como un ente indivisible, llevando en el camino a la inclusión como aliada y al universo como testigo en este mar de experiencias. Todo esto se ve y se escucha representado en una música de carácter expansivo, libre, colorido y habitado por detalles que coexisten en un vasto ecosistema sonoro orgánico: Todo es parte de todo.